Resources

¿Qué deben saber los jóvenes y adolescents sobre la vacuna contra el COVID-19?

Las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son actualizadas a medida que la ciencia relacionada al virus COVID-19 continúa evolucionando. Asegúrese de cumplir con las últimas medidas de seguridad y salud pública y de monitorear las recomendaciones provisionales presentadas por los CDC.

Con el fin de obtener la máxima protección y prevenir la propagación de la variante Delta, los CDC anunciaron nuevas actualizaciones sobre el uso de mascarillas en personas totalmente vacunadas en áreas del país con “tasas de transmisión altas o sustanciales.” De la misma manera, e independientemente del estado de vacunación, los CDC recomiendan el uso de mascarillas en entornos públicos cerrados y escuelas (K-12). (Fecha de actualización 7/27/21)

Outdoor Portrait Of Multi-Generation Family In Garden At Home Against Flaring Sun

¿Qué grupos pueden recibir la vacuna?

  • La FDA aprobó tres vacunas para prevenir el COVID-19 y a utorizó su uso de emergencia en personas mayores de 18 años en los Estados Unidos. Estas vacunas incluyen las vacunas de dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, y la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson.
  • También se autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech en niños/as mayores de 12 años.

Fuente: CDC. Vacuna contra el COVID-19 para preadolescentes y adolescentes(Fecha de actualización 5/15/21)

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Pfizer en los niños/as de 12 a 15 años?

  • La vacuna de Pfizer tuvo una eficacia del 100 % en la prevención sintomática del COVID-19 en el ensayo clínico para niños/as de 12 a 15 años. Según los estudios clínicos, la respuesta del sistema inmunitario de los niños/as a la vacuna es similar a la de los adolescentes mayores y los jóvenes adultos. Tampoco se encontraron problemas sobre la seguridad de la vacuna en los adolescentes.

Fuente: CDC. Vacuna contra el COVID-19 para preadolescentes y adolescentes(Fecha de actualización 5/15/21)

¿Los niños de 12 a 15 años reciben la misma dosis que los adultos?

  • Sí, los niños/as de 12 a 15 años reciben la misma vacuna y la misma dosis que los adolescentes mayores y los adultos.
  • La vacuna Pfizer-BioNTech requiere de dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia.

Fuente: FDA. Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): La FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en adolescentes es otra medida importante en la lucha contra la pandemia (Publicado el 5/10/21)

¿Qué sucede con los niños más pequeños?
¿Existe alguna vacuna para niños menores de 12 años?

  • No se ha aprobado el uso de ninguna vacuna a niños/as menores de 12 años.
  • Pfizer-BioNTech y Moderna están realizando ensayos clínicos para determinar la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19
    en niños/as menores de 12 años. Una vez que éstas esten analizadas y aporbadas, podrán ser autorizadas para el uso en niños/as más pequeños.

Fuente: Johns Hopkins Medicine. Vacuna contra el COVID-19: Lo que los padres deben saber (Fecha de actualización 5/13/21)

¿Son seguras las vacunas?

  • Sí. Todas las vacunas aprobadas contra el COVID-19 son seguras eficaces y brindan protección contra la enfermedad. Si se aplica la vacuna, es poco probable que contraiga COVID-19 de manera grave.
  • En Estados Unidos, millones de personas se vacunaron contra el COVID-19 sintiéndose seguros. Las vacunas se sometieron y seguirán sometiéndose a controles de seguridad. Estos incluyen sistemas de control de seguridad ya estabalecidos y otros nuevos, diseñados para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 sean seguras y eficaces.

Fuentes: CDC. Vacuna contra el COVID-19 para preadolescentes y adolescentes (Fecha de actualización 5/15/21) | CDC. Seguridad de las vacunas contra el COVID-19 (Fecha de actualización 5/11/21)

¿Es seguro administrar la vacuna contra el COVID-19 en niños y adolescentes?

  • Todas las vacunas contra el COVID-19 se produjeron, analizaron y utilizaron bajo el control de seguridad más estricto e intensivo en la historia de los Estados Unidos, incluyendo también los estudios en adolescentes y niños/as.

Fuente: CDC. Vacuna contra el COVID-19 para pre-adolescentes y adolescentes (Fecha de actualización 5/15/21)

Outdoor Portrait Of Multi-Generation Family In Garden At Home Against Flaring Sun

¿Por qué es importante vacunar a los niños cuando la mayoría tiene síntomas leves?

  • Hay alrededor de 17 millones de adolescentes en Estados Unidos. Permitir que esta población se vacune redobla los esfuerzos para proteger a más personas de los efectos del COVID-19.
  • Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger a los niños/as de contraer este virus y a evitar que se enfermen con  gravedad si lo contraen.
  • Si bien los niños fueron los menos afectados por COVID-19, a comparación de los adultos, estos pueden infectarse con el virus que causa el COVID-19, enfermarse y contagiar la enfermedad a otras personas.
  • Desde el comienzo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, hubieron más de 1.5 millones de jóvenes y adolescentes entre los 12 y 17 años que fueron diagnosticados con COVID-19, y hubieron más de 13,000 hospitalizaciones.I
  • La mayoría de los niños/as que se infectan con el virus del COVID-19 presentan síntomas leves de la enfermedad. No obstante, en algunos casos poco frecuentes, los niños/as han desarrollado una afección más grave (síndrome inflamatorio multisistémico) que parece estar relacionado con la enfermedad del COVID-19. La mayoría de los niños/as mejora al recibir el tratamiento indicado, pero en algunos casos, la enfermedad empeora rápidamente y puede llegar a ser mortal.II
  • La vacunación de los niños/as contra el COVID-19 también desempeña una función en la protección de la salud de la comunidad en general: cada niño/a o adulto infectado por el coronavirus representa una oportunidad para que el virus mute y cree una variante; si hay menos infecciones en general, hay menos posibilidades de que se produzcan variantes peligrosas.III
  • La vacunación generalizada es una herramienta fundamental para ayudar a detener la pandemia, y la vacunación de los niños/as será un componente importante para alcanzar la inmunidad colectiva. (Para crear inmunidad colectiva el 70 % al 85 % de la población deberá estar vacunada o ser inmune al virus).
  • Una vez que los jóvenes adolescentes se hayan vacunado, podrán volver a la escuela y a las actividades sociales  sintiéndose más seguros. De igual manera, los padres y las personas encargadas del cuidado de los niños/as podrán tener más tranquilidad al saber que su familia está protegida.IV

I Fuentes: CDC. Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes (Fecha de actualización 5/15/21) | Seguimiento de datos sobre el COVID-19 (Fecha de actualización 5/15/21)
II Fuente: Mayo Clinic. Síndrome inflamatorio multisistémico en niños y COVID-19
III Fuente: Johns Hopkins Medicine. Vacuna contra el COVID-19: Lo que los padres deben saber (Fecha de actualización 5/13/21)
IV Fuentes: CDC. Declaración del director de los CDC sobre el uso de la vacuna contra el COVID-19 en adolescentes mayores de 12 años (Published 5/12/21) | CDC. Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes; fecha de actualización (Fecha de actualización 5/15/21) | Dr. Sean O’Leary; vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría (Fecha de actualización 4/29/21)

¿Los niños presentan efectos secundarios posteriores a la vacunación?

 

  • Si bien algunos niños no presentar ningún efecto secundario, pueden padecer de algunos síntomas similares a los que sienten los adultos, que, con mayor frecuencia, incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibieron la inyección. Otros efectos secundarios pueden incluir cansancio, dolores de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
  • Todos éstos son síntomas normales de que su cuerpo está creando inmunidad y deberían desaparecer en unos días.
  • Los efectos secundarios de la segunda inyección pueden ser más intensos que los de la primera. Comuníquese con el proovedor de salud de su hijo/a si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar de la vacunación empeora después de 24 horas o si los efectos secundarios le preocupan o no parecen disminuir después de unos días.
  • Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan en gran medida cualquier otro efecto secundario.
  • Puede utilizar v-safe, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, que utiliza mensajes de texto y encuestas en la web para realizar controles de salud después de que su hijo/a reciba la vacuna contra el COVID-19 a fin de informar todo efecto secundario. V-safe también le recordará la fecha para la segunda dosis de la vacuna (de ser una de las vacunas de doble dosis) de su hijo/a.

Fuente: CDC. Vacuna contra el COVID-19 para niños y adolescentes; fecha de actualización (Fecha de actualización 5/15/21)

La vacuna Pfizer-BioNTech, ¿le dará COVID-19 a mi hijo?

  • No. La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech no contiene el virus del SARS-CoV-2 y no puede contagiarlo de COVID-19.

¿Existen efectos a largo plazo de la vacuna en los adolescentes más jóvenes?

  • No hay pruebas de que la vacuna contra el COVID afecte la fertilidad o la capacidad reproductiva en la edad adulta.
  • La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda a todas las personas elegibles a vacunarse contra el COVID-19, incluyendo a las que esperan quedar embarazadas en el futuro.

Fuente: Cleveland Clinic. ¿Próximos en la lista? Niños de 12 a 15 años pueden recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer (Fecha de publicación 5/12/21)

Outdoor Portrait Of Multi-Generation Family In Garden At Home Against Flaring Sun

¿Los niños deberán vacunarse para volver a la escuela? ¿Pueden practicar deportes?

V Fuente: Kristine Bowman; Profesora de Derecho y Educación de la Universidad del Estado de Míchigan (Fecha de actualización 5/12/21)
VI Fuente: Vacuna contra el COVID-19: Lo que los padres deben saber | Johns Hopkins Medicine)

¿Los adolescentes vacunados que trabajan o asisten en campamentos (o colonias) este verano necesitan usar mascarillas y practicar el distanciamiento social?

Fuente: DC: Guía para la operación de campamentos para jóvenes (Fecha de actualización 5/28/21)

Join The Project

Join our efforts to build trust and confidence in authorized and approved COVID-19 vaccines.

Please upload image that is at least 250px width and 100px height

|

find-vaccine