Resources

LO QUE HAY QUE SABER DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

A medida que la información científica sobre el virus de la COVID-19 sigue cambiando, también lo hacen las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Asegúrese de observar las medidas más recientes de salud pública y seguridad, y de estar atento a las recomendaciones provisionales establecidas por los CDC.

granddaughter and grandfather

¿Cómo sabes cuándo estás completamente vacunado?

  • Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se considera que una persona está “totalmente vacunada” después de recibir todas las dosis recomendadas en la serie primaria de vacunas contra la COVID-19:
    • Dos semanas después de recibir la segunda inyección de una serie de vacunas de dos dosis (como la vacuna de Pfizer o Moderna).
    • Dos semanas después de recibir una inyección de la vacuna de dosis única Janssen de Johnson & Johnson.
  • Además, se la considera “al día” con las vacunas contra la COVID-19 una vez que reciba todas las vacunas recomendadas, incluidas las dosis de refuerzo cuando sea elegible.
  • Por lo general, el cuerpo tarda este tiempo en crear protección, o inmunidad en forma de anticuerpos, contra el virus que causa la COVID-19.
  • Los investigadores siguen estudiando y aprendiendo más sobre la duración de la protección de cada vacuna contra la COVID-19.

Fuentes: CDC: Stay Up to Date with Your Vaccines (Mantenga sus vacunas al día) (fecha de actualización: 1/16/22) | CDC: Key Things to Know About COVID-19 Vaccines (Información importante que debe saber sobre las vacunas contra la COVID-19) (fecha de actualización: 1/12/22)

¿Puedo contraer la COVID-19 si recibí la totalidad de las dosis?

  • Las vacunas contra la COVID-19 protegen a todas las personas mayores de 5 años de infectarse y enfermarse gravemente y reducen significativamente la probabilidad de hospitalización y muerte. A medida que sigan apareciendo nuevas variantes como delta y ómicron, las personas vacunadas pueden infectarse igualmente con el virus. La “infección posvacunación”, que ocurre cuando las personas totalmente vacunadas se infectan con el virus, generalmente es menos grave que la que padecen las personas no vacunadas. Sin embargo, las personas que contraen el virus luego de ser vacunadas pueden ser contagiosas, por lo que es importante seguir la guía actualizada de cuarentena y aislamiento de los CDC.

Fuente: CDC: Vaccine Breakthrough Infections (Infección posvacunación) (fecha de actualización: 12/17/21)

¿La vacuna altera los resultados de la prueba de la COVID-19?

  • No, ninguna de las vacunas que se pueden utilizar en este momento en Estados Unidos puede hacerle dar un resultado positivo en las pruebas virales de COVID-19, que se realizan para detectar si tiene una infección actual. Existe la posibilidad de que dé un resultado positivo en una prueba de anticuerpos contra la COVID-19, si su cuerpo crea anticuerpos y una respuesta inmunitaria, que es el objetivo de la vacunación, o podría significar que tuvo una infección anterior.

Fuentes: CDC: Myths and Facts about COVID-19 Vaccines (Mitos y datos sobre las vacunas contra la COVID-19) (fecha de actualización: 12/15/21)

friends

¿Cuánto dura la vacuna?

  • Las vacunas contra la COVID-19 siguen siendo altamente eficaces para prevenir la enfermedad grave causada por el virus de la COVID-19, pero la protección puede disminuir con el tiempo, particularmente con la aparición de variantes como ómicron y delta.
  • Las dosis de refuerzo aumentan el nivel de respuesta inmune en las personas que están totalmente vacunadas y proporcionan más protección contra la COVID-19. Los investigadores seguirán estudiando y aprendiendo más sobre la duración dela protección de las vacunas contra la COVID-19 y la eficacia de cada una de ellas contra las variantes. Mientras tanto, incluso después de recibir todas las dosis recomendadas en la serie primaria de vacunas contra la COVID-19, debe recibir dosis de refuerzo cuando sea elegible y seguir tomando precauciones para protegerse y proteger a los demás, como observar las recomendaciones de los CDC de usar una mascarilla bien ajustada y mantener el distanciamiento físico en público.

Fuentes: Phase 3 Clinical Trial Data – Pfizer/BioNTech (Datos de ensayos clínicos de fase 3 de Pfizer/BioNTech); CDC – Morbidity and Mortality Weekly Report (Informe semanal de morbilidad y mortalidad) (fecha de actualización: 4/2/21) | CDC – COVID-19 Vaccine Booster Shots (Dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19) (1/19/22)

familly

¿Qué efectos secundarios puedo esperar después de recibir una vacuna contra la COVID-19?

  • El efecto secundario más frecuente de las vacunas es un leve dolor en el lugar de la inyección, incluido el enrojecimiento o la hinchazón, pero también puede presentar cansancio, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos o náuseas. Todos estos son signos normales de que el cuerpo está formando anticuerpos para protegerse del virus y, por lo general, desaparecen al cabo de un día o dos.
  • Si recibe una de las vacunas de dos inyecciones, los efectos secundarios después de la segunda inyección pueden ser
    más intensos que los de la primera. Esto es porque las células inmunitarias están programadas para responder con más rapidez y fuerza cuando se encuentran con un invasor por segunda vez, tanto si se trata de una infección natural como de los antígenos de una vacuna. Es una señal normal de que el cuerpo está creando una protección contra el virus.
  • Es importante señalar que muchas personas no tienen ningún efecto secundario, pero la falta de efectos secundarios no significa que la vacuna no esté haciendo efecto.

Fuentes: CDC: Possible Side Effects After Getting a COVID-19 Vaccine (Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra la COVID-19) (fecha de actualización: 1/12/22)

¿Qué puedo hacer para tratar los posibles efectos secundarios de las vacunas? ¿Hay algo que deba o no deba hacer?

  • Para reducir los dolores o las molestias en el lugar de la inyección, aplique un paño fresco y húmedo sobre la zona y mueva o ejercite el brazo.
  • ,Puede tomar medicamentos de venta libre como ibuprofeno, paracetamol, aspirina o antihistamínicos, según sea necesario para aliviar los efectos secundarios, pero estos medicamentos no se recomiendan antes de recibir la vacuna.
  • Si padece otras afecciones médicas, hable con el médico antes de tomar medicamentos para tratar cualquier efecto secundario que pueda presentar a causa de la vacuna.

Fuentes: CDC: Possible Side Effects After Getting a COVID-19 Vaccine (Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra la COVID-19) (fecha de actualización: 1/12/22)

friends

¿Puedo recibir otras vacunas (vacuna contra la gripe, vacuna antineumocócica, etc.) al mismo tiempo que una vacuna contra la COVID-19?

  • Sí, las vacunas contra la COVID-19 y otras vacunas pueden administrarse sin importar cuándo. En otras palabras, una persona puede recibir una vacuna contra la COVID-19 y otra vacuna (por ejemplo, contra la gripe, el tétanos, el sarampión, etc.) el mismo día y la coadministración en un plazo de 14 días.

Fuente: CDC Pandemic Guidance, actualizado el 6/4/21

Si recibí la vacuna y más adelante tengo síntomas de COVID-19, ¿debo realizarme la prueba de todos modos?

  • Sí, cualquier persona vacunada que presente síntomas compatibles con la COVID-19 debe aislarse de otras personas, ser evaluada clínicamente para detectar la COVID-19 y hacerse una prueba.
    Si obtiene un resultado positivo o tiene síntomas, independientemente del estado de vacunación, permanezca en su hogar durante 5 días y aíslese del resto de las personas que viven allí.

Fuentes: CDC: Stay Up to Date with Your Vaccines (Mantenga sus vacunas al día) (fecha de actualización: 1/16/22) | CDC: Quarantine and Isolation (Cuarentena y aislamiento) (fecha de actualización: 1/20/22)

Join The Project

Join our efforts to build trust and confidence in authorized and approved COVID-19 vaccines.

Please upload image that is at least 250px width and 100px height

|

find-vaccine