Resources

LO QUE DEBEN SABER LOS ADOLESCENTES MÁS JÓVENES LUEGO DE RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

A medida que la información científica sobre el virus de la COVID-19 sigue cambiando, también lo hacen las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Asegúrese de observar las medidas más recientes de salud pública y seguridad, y de estar atento a las recomendaciones de los CDC.

What-To-Know-After-Receiving-Covid-Adolescents

¿Qué grupos etarios pueden recibir la vacuna?

  • Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 5 años se vacunen contra la COVID-19 para ayudar a protegerse contra esta enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) ha otorgado la autorización de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 5 a 15 años, y la aprobación total para su uso en personas mayores de 16 años. También otorgó la aprobación total para la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para su uso en personas mayores de 18 años.

¿Los niños son elegibles para recibir dosis de refuerzo contra la COVID-19?

  • Los niños de 12 a 17 años son elegibles actualmente para recibir un refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 cinco meses después de completar la serie inicial de vacunación contra esta enfermedad.
  • Los niños de 5 a 11 años con inmunodepresión moderada a grave son elegibles para recibir una dosis primaria adicional de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech 28 días después de la segunda dosis.
children
  • Los niños inmunocomprometidos mayores de 12 años son elegibles para recibir un segundo refuerzo cuatro meses después de la tercera vacuna primaria.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Choosing Your COVID-19 Booster Shot (Cómo elegir su dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19) y Actualización de COVID-19 de la Administración de Alimentos y Medicamentos

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años?

  • Los datos de los CDC indican que la vacunación contra la COVID-19 sigue protegiendo a las personas de 5 a 17 años contra los resultados graves de esta enfermedad, incluida la hospitalización y las complicaciones a largo plazo. Las vacunas son seguras y los CDC recomiendan que todos los niños y adolescentes elegibles estén al día con las vacunas contra la COVID-19, y con la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 12 años.

Fuentes: Mitos y datos sobre las vacunas contra la COVID-19 para niños (fecha de actualización: 22 de noviembre de 2021) FDA Authorizes Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for Emergency Use in Children 5 through 11 Years of Age (La FDA autoriza la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años) (29 de octubre de 2021)

father-and-son

¿Los niños de 12 a 15 años reciben la misma dosis que los adultos?

  • Sí, los niños de 12 a 15 años reciben la misma vacuna y la misma dosis que los adolescentes mayores y los adultos; sin embargo, el momento en que se administran las primeras dos dosis puede ser diferente
    en algunos casos. La guía actualizada de los CDC para personas jóvenes y sanas aconseja que, para quienes tienen entre 12 y 39 años, especialmente los hombres, puede ser mejor dejar pasar ocho semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna.
  • Los CDC siguen recomendando intervalos de 3 y 4 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna para aquellos niños y adultos jóvenes (de 12 a 39 años) que tengan inmunodepresión moderada a grave.
  • La vacuna Pfizer-BioNTech se administra en dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia.
  • La dosis para niños de 5 a 11 años es un tercio de la cantidad que se administra a adultos y a niños mayores de 12 años. Si bien la dosis es más baja, al igual que la vacuna para mayores de 12 años, se administra en una serie de dos dosis, con 3 semanas de diferencia.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: COVID-19 Vaccines for Children and Teens (Vacunas contra la COVID-19 para niños y adolescentes) (fecha de actualización: 11 de enero de 2022)

¿Son seguras las vacunas?

  • Sí. Todas las vacunas y refuerzos autorizados y aprobados contra la COVID-19 son seguros, eficaces y le brindan protección contra la enfermedad. Si se coloca la vacuna, es poco probable que contraiga una enfermedad grave si tiene COVID-19.
  • En Estados Unidos, millones de personas se vacunaron contra la COVID-19 con seguridad. Las vacunas se sometieron y seguirán sometiéndose a controles de seguridad, que incluye tanto sistemas de control de seguridad bien establecidos como nuevos, diseñados para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras y eficaces.

Fuente: CDC: Seguridad de las vacunas contra la COVID-19 (fecha de actualización: 10 de enero de 2022)

¿Por qué es importante vacunar a los niños?

  • Las vacunas contra la COVID-19 ayudan a proteger a los niños de contraer la COVID-19 y a evitar que se enfermen de gravedad si la contraen.
  • Con la aparición de variantes como ómicron y delta, la cantidad de casos de COVID-19 en niños estadounidenses aumentó de manera significativa.
    • Aunque el riesgo de resultados graves es menor en los niños que en los adultos, casi 12.8 millones de niños entre las edades de 5 a 11 años han dado positivo por COVID-19 y miles requirieron hospitalización y algunos resultaron en la muerte.
  • Aunque la mayoría de los niños que se infectan con el virus de la COVID-19 solo tienen una enfermedad leve, en algunos casos raros, los niños han desarrollado una afección más grave (síndrome inflamatorio multisistémico) que parece estar relacionada con la enfermedad de la COVID-19. Con el tratamiento, la mayoría de los niños finalmente mejoran, pero en algunos casos, los síntomas empeoran rápidamente y puede ser mortales.III
schoolmates
  • La vacunación de los niños contra la COVID-19 también desempeña un rol en la protección de la salud de la comunidad en general: cada niño o adulto infectado con coronavirus representa una oportunidad para que el virus mute y cree una variante; si hay menos infecciones en general, hay menos posibilidades de que se produzcan variantes peligrosas.III
  • La vacunación generalizada es importante para ayudar a prevenir casos sintomáticos y asintomáticos, y a limitar la propagación del virus para protegerlos y proteger a quienes los rodean.
  • Una vez que los adolescentes se vacunan, pueden volver a la escuela y a las actividades sociales con seguridad, y los padres y cuidadores pueden tener más tranquilidad al saber que su familia está protegida.


I Fuente: Academia Estadounidense de Pediatría: Children and COVID-19 State Level Data (Datos a nivel estatal sobre los niños y la COVID-19) (fecha de actualización: 10 de enero de 2022)
IIFuente: CDC: COVID-19 Vaccines for Children and Teen (Vacunas contra la COVID-19 para niños y adolescentes) (fecha de actualización: 11 de enero de 2022)
IIIFuente: CDC: For Parents: Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) associated with COVID-19 (Para padres: síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) asociado a la COVID-19) (fecha de actualización: 10 de septiembre de 2021)
IVFuente: Johns Hopkins Medicine: COVID-19 Vaccine: What Parents Need to Know (Vacuna contra la COVID-19: lo que los padres deben saber) (fecha de actualización: 10 de enero de 2022)

¿Los niños presentan efectos secundarios posteriores a la vacunación?

  • Si bien algunos niños pueden no presentar ningún efecto secundario posterior a la vacunación, pueden padecer algunos similares a los que sienten los adultos, que, con mayor frecuencia, incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibieron la inyección. Otros efectos secundarios pueden incluir cansancio, dolores de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
scholl-bus
  • Todos estos son signos normales de que su cuerpo está creando inmunidad y deberían desaparecer en unos días.
  • Los efectos secundarios de la segunda inyección pueden ser más intensos que los de la primera. Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar de la vacunación empeora después de 24 horas o si los efectos secundarios le preocupan o no parecen remitir después de unos días.
  • 19-Los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 superan en gran medida todo posible efecto secundario.
  • Puede utilizar v-safe, una herramienta gratuita para teléfono inteligente que utiliza mensajes de texto y encuestas en la web para realizar controles de salud después de que su hijo reciba la vacuna contra la COVID-19 a fin de informar todo efecto secundario. V-safe también le recordará la segunda dosis de su hijo.

Fuente: CDC: COVID-19 Vaccines for Children and Teen (Vacunas contra la COVID-19 para niños y adolescentes) (fecha de actualización: 11 de enero de 2022)

football-girl

¿La vacuna le dará COVID-19 a mi hijo?

  • No. Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas o aprobadas contiene el virus SARS-CoV-2, por lo que no pueden darle COVID-19.

¿Las vacunas contra la COVID-19 pueden afectar el corazón?

  • Aunque es sumamente raro, se han informado casos de miocarditis y pericarditis en adolescentes, en particular hombres jóvenes, varios días después de que se vacunaron contra la COVID-19.
  • La última guía de los CDC para personas jóvenes y sanas aconseja que, para quienes tienen entre 12 y 39 años, especialmente los hombres, puede ser mejor dejar pasar ocho semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna. No obstante, los CDC siguen recomendando intervalos de 3 y 4 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna para las personas de este grupo etario que puedan tener inmunodepresión moderada a grave, y para todas las demás personas que sean elegibles para recibir un refuerzo.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

¿Las vacunas contra la COVID-19 pueden afectar la fertilidad o el período menstrual?

  • No hay pruebas de que la vacuna contra la COVID-19 afecte la fertilidad o la capacidad reproductiva en la edad adulta
  • La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva recomienda a todas las personas a vacunarse contra la COVID-19 incluidas las que esperan quedar embarazadas en el futuro.

Source: Mayo Clinic: COVID-19 Vaccines for kids: What you need to know (Vacunas contra la COVID-19 para niños: lo que debe saber) (fecha de actualización: 9 de enero de 2022)

¿Los niños deberán vacunarse para volver a la escuela? ¿Qué hay de practicar deportes?

  • En EE. UU., no es el gobierno federal sino el estado el que establece los requisitos de vacunación escolar
  • Los CDC recomiendan que todos los niños mayores de 5 años se vacunen para protegerse contra la COVID-19. No obstante, la decisión de que las vacunas sean obligatorias para el regreso a la escuela depende de las autoridades locales y estatales.
  • En la actualidad, todos los estados exigen que los estudiantes desde jardín de infantes hasta el grado 12 se vacunen contra determinadas enfermedades, aunque los requisitos, incluidas las vacunas obligatorias y los motivos por los que los estudiantes pueden optar por no hacerlo, varían de un estado a otro.V
  • A medida que se reanudan los deportes y otras actividades grupales, sigue siendo importante ser precavido y seguir la guía de seguridad para la pandemia.


V Fuente: Kristine Bowman, profesora de Derecho y Educación de Michigan State University (fecha de actualización: 5/12/21)
VI Fuente: COVID-19 Vaccine: What Parents Need to Know (Vacuna contra la COVID-19: lo que los padres deben saber) | (Johns Hopkins Medicine)

Join The Project

Join our efforts to build trust and confidence in authorized and approved COVID-19 vaccines.

Please upload image that is at least 250px width and 100px height

|

find-vaccine