Resources

Hablar Con Familiares y Amigos Sobre La Vacunación Contra la COVID-19

icon_lightbulb-1

Lo que sabemos sobre las vacunas contra la COVID-19

Actualmente, hay tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas o aprobadas para su uso en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 5 años se vacunen contra la COVID-19 para ayudar a protegerse de esta enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la autorización de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 5 a 15 años, y la aprobación total para su uso en personas mayores de 16 años. También otorgó la aprobación total para la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para su uso en personas mayores de 18 años.

Cronología de la Vacuna Contra la COVID-19

  • El 11 de diciembre de 2020, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA) para el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
  • El 18 de diciembre de 2020, la FDA emitió una EUA para el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna.
  • El 27 de febrero de 2021, la FDA emitió una EUA para el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson.
  • El 23 de agosto de 2021, la FDA aprobó la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención de la enfermedad en personas mayores de 16 años. La vacuna también sigue estando disponible bajo autorización de uso de emergencia (EUA) para niños de 5 a 15 años, y para la administración de una tercera dosis en ciertas personas inmunodeprimidas.
  • El 29 de noviembre de 2021, los CDC recomendaron dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna para todas las personas mayores de 18 años.
  • El 29 de marzo de 2022, la FDA autorizó una segunda dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años y mayores de 18 años que están inmunocomprometidos cuatro meses después de su última dosis. También se autorizó un segundo refuerzo de Pfizer-BioNTech para niños inmunocomprometidos mayores de 12 años.

Fuente: Preguntas frecuentes sobre la COVID-19 de la FDA (1/7/22)

¿Cómo puedo confiar en que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras?

En Estados Unidos, cientos de millones de personas se vacunaron contra la COVID-19 con seguridad. Existen tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas, y se ha determinado que todas son seguras y eficaces siguiendo el proceso regulatorio de referencia de la FDA. Es importante recordar que las vacunas contra la COVID-19, al igual que todos los demás fármacos, solo se aprueban después de seguir un proceso de revisión establecido y de referencia. El desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 sigue el proceso de revisión de la FDA, que incluye investigaciones, ensayos clínicos en varias etapas, un examen y aprobación reglamentarios sólidos y la vigilancia continua de la seguridad. Este monitoreo incluye el uso de sistemas de control de seguridad nuevos y establecidos para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras.

Fuente: CDC: Seguridad de las vacunas contra la COVID-19 (1/24/22), CDC: Sistemas de notificación sobre las vacunas contra la COVID-19 (1/4/22)

He leído sobre reacciones alérgicas en personas que recibieron la vacuna. ¿Cómo sé si es segura?

Las reacciones alérgicas graves a las vacunas son raras, pero pueden ocurrir. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave a las vacunas hablen sobre la vacunación contra la COVID-19 con su médico u otro profesional de atención médica.

Si ya tuve la COVID-19, ¿tengo que vacunarme igualmente?

Las personas que se han recuperado de una infección por COVID-19 deben vacunarse igualmente para fortalecer su sistema inmunitario y protegerse contra la reinfección por nuevas variantes. Las investigaciones demuestran que los pacientes recuperados de COVID-19 que eligen no vacunarse tienen el doble de probabilidades de volver a contraer esta enfermedad que aquellos que se vacunaron después de su recuperación.

Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta que se hayan recuperado de la enfermedad y hayan cumplido con los criterios para interrumpir el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que cumplan con los criterios para vacunarse. Esta guía también se aplica a las personas que contraen COVID-19 antes de recibir la segunda dosis de la vacuna.

beutiful girls

¿Dónde puedo vacunarme contra la COVID-19?

Aunque los lugares varían en cada comunidad, las vacunas contra la COVID-19 se ofrecen de manera similar a la vacuna contra la gripe: en el consultorio del médico, farmacias, farmacias en tiendas minoristas y clínicas. Para saber dónde vacunarse contra la COVID-19: busque en el sitio web vaccines.gov, envíe un mensaje de texto con su código postal al 438829 o llame al 1-800-232-0233 para encontrar lugares de vacunación cerca de donde vive.

¿Tengo que pagar la vacuna contra la COVID-19?

No, las vacunas contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo son gratuitas. El gobierno federal proporciona la vacuna contra la COVID-19 sin cargo a todas las personas que viven en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio o de que tengan o no seguro médico. Los proveedores que administran la vacuna pueden obtener un reembolso de este cargo a través de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, en el caso de pacientes sin seguro médico, del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (Health Resources and Services Administration, HRSA).

¿Mi hijo debería vacunarse contra la COVID-19?

Los niños tienen las mismas probabilidades de contraer COVID-19 que los adultos y pueden enfermarse gravemente. Los CDC recomiendan que todos los niños mayores de 5 años se vacunen contra esta enfermedad. Los niños de 12 a 17 años son elegibles para recibir una dosis de refuerzo 5 meses después de completar la serie inicial de vacunación.

Antes de recomendar la vacunación contra la COVID-19 en niños, los científicos realizaron ensayos clínicos en miles de niños y
no detectaron problemas graves de seguridad. La FDA otorgó la autorización de emergencia para la vacuna contra la COVID-19
de Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 5 a 15 años, y la aprobación total para su uso en personas mayores de 16 años. Actualmente, se están realizando estudios rigurosos para determinar si los niños menores de cinco años pueden recibir la vacuna.

Join The Project

Join our efforts to build trust and confidence in authorized and approved COVID-19 vaccines.

Please upload image that is at least 250px width and 100px height

|